~Viaje literario (22)

Oscuros, de Lauren Kate

¿Qué huella ha dejado?:

—-

PREDESTINADOS A ENCONTRARSE…

…CONDENADOS A PERDERSE.

—-

Ángeles caídos, sombras que acechan, recuerdos enterrados en algún lugar de la memoria, una muerte inexplicable, dos corazones, dos jóvenes, un amor doloroso y maldito…

—-

Oscuros es una de esas novelas que podrían haber dado mucho más de sí pero que, por un motivo u otro, se perdieron en algún punto del camino y quedaron en meros libros del montón con un final que deja una vaga promesa, y esperanza, de mejorar en su siguiente entrega.

Para mí hay cuatro puntos fundamentales que han hecho que este libro no haya sido todo lo que esperaba de él:

Primero. Lucinda Price. Más conocida como Luce, la protagonista de esta historia y la chica a través de la cual lo veremos y viviremos todo. Ella es ¿cómo decirlo?, como un guiso al que no se le ha echado ni un pellizquito de sal, es decir, SOSA e INSÍPIDA (valga la redundancia) como ella sola. Sin carácter, cobarde, débil, dependiente, y con prácticamente una sola cosa en la boca y la cabeza: Daniel, Daniel y más Daniel. O en su defecto el tercero en discordia, Cam. El otro chico guapo, el simpático y atento por el que alguna vez dudará con el eterno ‘Quiero a Daniel, pero es que Cam me trata tan bien… y es tan guapo…’. ARG, ARF, PUAJ.

Segundo. Daniel Grigori. ÉL. El único protagonista masculino hasta hoy día que durante las primeras 3/4  partes del libro me ha dejado total y absolutamente fría e indiferente. Aunque claro, no es que sea culpa del pobre chico, sino del planteamiento que le da la autora a su rol en la historia. Uno bastante desacertado en mi opinión ya que no te deja conocer prácticamente nada al personaje hasta el final y entre tanto tan solo compartimos, al igual que Luce, algunos momentos aislados donde cruzan unas pocas palabras y breves momentos, unas veces amables y otras no tanto donde parece casi que le vaya a escupir en la cara ^^U. Al más puro estilo “doctor Jekyll y mister Hyde” vaya. Aunque no deja de ser un comportamiento entendible tras lo leído en la presentación/prólogo del libro. Narrado por el propio Daniel.

Tercero. El ritmo. Lento y sin apenas acción de ningún tipo, casi siempre dando vueltas a lo mismo. Sé que esta solo es la primera de unas cuantas partes y por tanto todo es muy introductorio, pero no creo que una cosa quite la otra y que esto deba influir en la agilidad de la narración.

Cuarto. La historia de ¿amor?. Más bien de obsesión. Vale que Luce sienta algo instantáneo, llamémoslo atracción fatal, por Daniel nada más verlo como vestigio y recuerdo de sus encuentros pasados. Y vale que sueñe con él como fruto de lo mismo. PERO, no me resulta nada de nada creíble que puedas enamorarte perdidamente de una persona si apenas tienes trato con ella y el poco que tienes, como decía antes, sea tan dispar porque él directamente te huye como si fueras la peste (como es lógico teniendo en cuenta las consecuencias de un acercamiento).

Pero todo no iba a ser malo. La ambientación oscura y la localización diferente son un punto a favor. Todo se desarrolla en el reformatorio Espada & Cruz, un lugar gris, lúgubre, húmedo, descuidado, con cámaras de vigilancia, ventanas con barrotes, un cementerio y una antigua iglesia reconvertida en piscina. Ciertamente se agradece el cambio que nos aleja de los típicos pasillos de instituto, las animadoras y los jugadores de fútbol.

Y a esto hay que añadir unos secundarios decentes, sobre todo Cam y Penn, la que en un principio puede parecer la típica ratón de biblioteca, que lo es, pero además tiene todo lo que le falta a Luce, personalidad, carácter, fuerza, decisión…

Penn le dio un golpecito en la cabeza.
-¿Hay alguien ahí? A la biblioteca, como te he dicho en la nota. -Entonces se percató de la cara inexpresiva de Luce-. ¿No has recibido ninguna de mis notas? -Se dio una palmada en la pierna-. Pero si se las di a Todd para que se las diera a Cam para que te las diera a ti…
-Pony Express. -Cam se puso delante de Penn y le mostró a Luce dos trozos de papel doblados que sostenía entre el índice y el dedo corazón.
-A ver si me lo aclaras. ¿Acaso tu caballo se ha muerto de cansancio por el camino? -le dijo Penn en tono desabrido, y cogió las notas.

Llegamos pues al final donde, ¡por fin!, la cosa remonta. Luces, cámara y ¡acción!. El tan esperado momento donde pasa ALGO, algunas cosas se ven venir, otras te cogen por sorpresa. Algunos secretos se desvelan y otros se quedan en el tintero. Entonamos ¡aleluya! porque comenzamos a conocer a Daniel. Sí, más vale tarde que nunca. Y al fin lo suyo con Luce empieza a parecer una relación verdadera, normal. Un final cual bote salvavidas lanzado a un náufrago a la deriva en mitad del océano.

Me quedo pues con esa luz que arroja el desenlace en vistas a su continuación. Con ese sabor a esperanza de que lo bueno está verdaderamente por llegar. De un cambio en el ritmo de los acontecimientos y, sobre todo, en la actitud y comportamiento de Luce, quien hace una promesa, espero que no vana, de ser fuerte y luchar. A ver si es verdad.

Y dicho todo esto quizás alguien se pregunte que cómo es que le doy un 3/5. Y es que, a pesar de todo, el libro te intriga lo suficiente como para incitarte a la lectura, para querer desentrañar qué demonios se cuece en torno a Luce y Daniel. Además del ya mencionado fin que supone un empujón positivo con respecto al resto de la obra.

—-

Oh! no puedo terminar sin hacer referencia a una grave enfermedad que parece atacar últimamente a la mayoría de los libros. Hablo de la erratitis aguda. Y este ejemplar sufre de ella, habiéndome encontrado unas cuantas lindezas como: ‘Tenía los hombros estaban encorvados’. Por poner un ejemplo. En serio, ¿donde se han metido los correctores? ¿o es que se están quedando todos ciegos?. De verdad que no lo entiendo…

—-

PD: Al parecer Disney se ha hecho con los derechos de esta saga para llevarla a la gran pantalla.

—-

—-

Extra:

-Página web de la autora => AQUÍ

-Twitter de la autora => AQUÍ

Anuncios

14 comentarios

  1. Tru, tru, tru… Sigo masticando tus palabras, tus pros y tus contras…
    Visto lo visto, creo – estoy casi absolutamente segura – que la prota me va a dejar con el mismo sinsabor que a ti. Leeré Fallen sentadita en la cocina y con el salero y el pimentero al lado 😀
    Lo que me ha llamado muchísimo la atención es el lugar: reformatorio, gris, cámaras, ambiente opresivo, ex-iglesia ahora piscina (¿y las tumbas que guardan todas las iglesias antiguas bajo su suelo?)… Eso, la ratita de biblioteca y la intriga son puntos que le hacen subir, ya te contaré qué tal!

  2. SIgue fastidiándome enormemente que tenga esa portada tan preciosa y que luego el interior no vaya acorde, es un rollo… De todas formas lo leeré porque la estética que comentas me llama bastante la atención, siempre es bueno encontrarse con algunos cambios que hagan que el género se de un poco de vidilla.
    De todas formas deja de ser lectura prioritaria, una lástima…

    P.D.: Deberíamos pedir a las editoriales que todas esas portadas horrorosas e infernales con las que nos encontramos muchas veces vayan acompañando a libros igual de horrorosos e infernales, y que el esfuerzo que les cuesta las portadas molonas lo guarden para las lecturas interesantes xDDD.

  3. No he querido leer mucho porque me lo estoy leyendo ahorita misdmo. lo empecé ayer de madrugada, pero, ey, tengo que darte la razón: Los personajes son de lo peor. Y no sólo eso, sino que se ve a la legua la sombra alargada -pero muy, muy alargada- de Eternidad y Cuatro Almas. Sé que las comparaciones son odiosas, pero ahí está. Para mí el estilo y planteamiento de la historia se parecen tanto que, en fin, podría haber vivido sin leerlo, creo XDD. Pero como dice el dicho: “A caballo regalado no le mires el diente” así que como es un regalo lo terminaré.

    Ya veremos si al final coincido contigo, que a mí me da que sí.

  4. Yo sigo queriendo leerla. A ver qué tal está, aunque igual un poco de acción no le vendría mal.

  5. ¡BOF! Me lo temía, lo cierto es que me lo temía. Creo completamente en tu descripción de la protagonista, así que como vaya a ser así, conmigo va mal…No tengo ninguna expectativa respecto a este libro, como puedo tenerla con Temblor o Hush Hush los cuales he estado esperando desde hace mucho. Peeero, de todas maneras con Oscuros me esperaba algo así n sé por qué… ya veremos.

    ^o^ magnífica reseña!

  6. Definitivamente de acuerdo con tu reseña, aunque yo, en mi momento, le dí un 4/5. Estaba abrumada. Ahora si lo volvería a leer, creo Los personajes del 1r plano deberían envidiar a los secundarios: fuerza, colores, definición y determinación. Es cierto que le falta acción y todo es algo confuso, emociones traslucidas y situaciones sin sentido, pero a mi “Oscuros” me gustó por su ambientación y una cierta dosis de misterio, el “sinsentido” de amor(obsesión) de Luce y Daniel, justamente. Después había unas descripciones bastante preciosas. Sigo pensando que el libro es un “gran prologo” de una saga. Y que el final, abierto y potente, es lo mejor que tiene…

    • yo personalmente tengo que decir que no entendí para nada ese final abierto, y me tocó mucho las narices no entenderlo.
      Por otro lado, el libro en sí me ha gustado bastante. Sí que es cierto que Luce es algo sosa, pero por alguna razón no me podía despegar del libro.
      Lo malo es que me ha dejado con muchas dudas en muchos aspectos, como si hubiera cosas que no acabo de encajar sobre la historia.
      Será que soy algo corta, pero que alguien me aclare el final, porfavor.

      • Karen, el final abierto tiene su explicación en que este no es un libro autoconclusivo, sino que se trata de una saga de 4 o 6 libros (ahora mismo no lo recuerdo con exactitud), entonces es lógico que todos los misterios no se revelen en esta primera entrega ^__^.

  7. ultimamente no me sorprende esta reseña jop T_T la verdad es que no es que me llamara poderosamente la atención (pero mi compi de blog sip, ya veremos que opina ella que pronto lo va a empezar…) pero igualmente también he hablado con Isu de “Yo leo…” y a ella le ha encantado, ¡veremos que tal muy pronto! ^^

    *Arantxa*

  8. ¡Buena reseña! Yo ahora estoy con el libro y aunque he leído poco más de la mitad no me disgusta.
    Es cierto que es lento y que da la sensación de que no pasa nada, pero me intriga mucho y quiero seguir leyendo más y más para saber qué ocurrirá.
    Me alegra saber que hacia el final las cosas mejoran, jiji.

    Un besote 🙂

  9. Mira que el libro llamaba la atención por doquier… pero con tantos malos comentarios que he leído no le tengo nada de ganas, es una lástima…

    • Yo estoy leyendo estas críticas y me están sorprendiendo bastante porque me he leído el libro en 3 días. Me ha enganchado bastante, sólo que el final me ha dejado descolocadísima.
      Yo, pese a todo, te recomiendo que lo leas.
      Quizás tú tienes una opinión distinta.

  10. Menos mla que vi tu reseña…y si dices que se parece a Eternidad ufff!!!…

    Yo lo iba a encargar a España, a la casa del Libro, porque soy del “otro lado del Charco”…pero creo que es uno menos…no quiero nada como Eternidad ni en mil años

    Gusto de conocerte…te he encontrado por el blog de “perdidas entre las páginas” por su alusión al Libro de Jade

    =)

    LIZ

  11. ¿¿6 libracos?? Madre mía, es para volverse locos, y más si la historia es mala… Yo estoy convencida de que no iré a por él, es más, cada vez que lo recuerdo me aparece la imagen de Eternidad y es que no quiero ni pensar xD Estoy segura que me iba a decepcionar, así que… no pasará por mi estantería ni regalado!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: