~Viaje literario (21)

Temblor, de Maggie Stiefvater

¿Qué huella ha dejado?:

—-

Cuando el amor te hace temblar en otoño, es mejor que el invierno no llegue nunca
Sobre todo si el frío tiene el poder de arrebatarte a aquel que amas.

Hace seis años Grace fue arrancada del columpio en el que jugaba y arrastrada al interior del bosque por una hambrienta manada de lobos. Aquel día hubiera sido el último, su sentencia de muerte, si uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, no la hubiera salvado.

Desde entonces, año tras año, invierno tras invierno, lobo y chica se observan mutuamente desde sus respectivos mundos. Ella desde el patio trasero de su casa, él desde el lindero que delimita su bosque con esta. Hasta que llega el verano y la manada desaparece, dejando a Grace sobrecogida por su ausencia, por la falta de su lobo, sin saber que hay un motivo detrás de esa intermitencia. Sin embargo, este año, este septiembre, descubrirá la causa y por primera vez deseará que el invierno no llegue nunca y que el otoño dure para siempre, pues esa será la única manera de conservar al chico de extraños ojos amarillos, la única forma de que Sam permanezca a su lado…

El día que estuve a punto de hablar con Grace fue el más caluroso que recuerdo. Aunque la librería tenía aire acondicionado, el calor entraba a bocanadas por la puerta a través de los ventanales. Yo estaba acomodado en un taburete tras el mostrador, intentando absorber hasta la última gota del verano. Con el paso de las horas, la luz del mediodía fue destiñendo los libros de las estanterías hasta convertirlos en una versión pálida y brillante de sí mismos, calentando el papel y la tinta que guardaban hasta que flotó en el aire un olor a palabras no leídas.

Antes que nada, si me lo permitís, quisiera comenzar  dando un consejo pues este libro sufre de lo que yo llamo “el mal de Hush, Hush”, que aqueja a historias que nos llegan con un bombo y platillo desbordantes, tremendamente aclamadas al otro lado del charco y con un marketing impresionante detrás, lo que hace que las expectativas con respecto a ellas estén altas, muy altas, originando que en la gran mayoría de los casos nos acaben defraudando. Por ello os recomendaría encarecidamente que os olvidéis por completo de todo aquello que rodea a esta novela y la abordéis, dentro de lo posible, como si no la conocierais. Casi como si la acabarais de descubrir y no supierais del todo qué os aguardan sus páginas. O sino directamente, esperad lo peor. Yo lo hice así, desconecté, pulsé el pequeño botón de reset y comencé a leer, y os puedo asegurar que disfruté mucho del libro, muchísimo.

Dicho esto prosigo con mi valoración propiamente dicha:

Temblor es dulce, tierna, emotiva, romántica, encantadora, suave, tímida, sensible, cálida… Y sobre todo desborda AMOR.

Mentiría si dijera que el comienzo del libro no desconcierta, que sus primeras 65 páginas no dejan un regusto extraño en cuanto al comportamiento de Grace, la cual da un poco de miedito y a ojos profanos puede pecar de rozar la zoofilia. Sin embargo, desde mi punto de vista (y habrá quien coincidirá y quien no), este comportamiento se ve justificado más adelante. Uno, por una parte de ese salvamento que quedó grabado en su subconsciente, pero que ella en un principio no recuerda. Y dos, por su propia naturaleza. Claro que, hasta que llega el punto en el que estas dos cuestiones se desvelan y uno puede comprender, al menos en gran parte, el por qué de esa “fijación morbosa” por su lobo, muy pocos serán capaces de evitar el alzar más de una vez la ceja ante ciertas situaciones y sobre todo pensamientos de esta muchacha. Pero no os asustéis, que entre esas páginas iniciales no todo serán curvamientos cejiles y no solo conviviremos con nuestra protagonista, sino también con Sam, pues los capítulos alternan la narración desde el punto de vista de uno y otro, sin orden establecido pero siempre indicando tres cosas: número de capítulo, en qué piel nos metemos y qué temperatura hace. Y así llegaremos a ese punto de inflexión donde chica y chico se encuentran…

Grace conoce a Sam, la otra piel de Sam.

Y es entonces cuando con un lánguido suspiro y una sonrisa boba en los labios, nos sumergimos de verdad en su historia. Nos dejamos arrastrar y arropar sin remedio por la dulzura de su relación, y lo digo en el buen sentido. De hecho en ningún momento el libro me resultó empalagoso, sino todo lo contrario, lleno de una timidez y una ternura que me hacían sonreír y emocionarme como una tonta. Porque sin duda lo mejor de Temblor son ellos: Sam y Grace, Grace y Sam

SAM

Un protagonista masculino de los que se ven pocos, lejos de ser el chico malo, peligroso, sarcástico y que esconde sus sentimientos tras un muro de perfección, él es sensible, inteligente, reflexivo, inseguro en lo tocante a Grace, curioso, tímido, sincero (tanto que no es capaz de mentir), romántico, fuerte y luchador con alma de poeta y compositor de bellas canciones. ¿No es para derretirse?. Yo lo hice. Sam me enamoró, irremediable e irreversiblemente. Él y su historia, su pasado. Esos vistazos al niño que fue, lo que vivió, tanto el antes como el después de entrar a formar parte de la manada. Sus recuerdos duros, otros bellos. Su relación con Beck, el líder de la manada cuando son humanos, un padre para él. Su férrea lucha por no perderse a sí mismo, por ser siempre y ante todo él, Sam, solo Sam. Sobre todo ahora que tiene por fin a Grace. Ahora que sabe lo que es amar y ser amado.

Pero el tiempo se acaba y este es su último año.

Abrí los ojos y los observé en el espejo hasta que su forma y color dejaron de tener significado. Me pregunté qué vería Grace en mí, por qué la fascinaría tanto. ¿Qué era yo sin mi piel de lobo? Solo un chico tan lleno de palabras que le rebosaban por la boca.
En aquel momento, cada verso, cada letra de canción que tenía en la cabeza, terminaba con la misma palabra: amor.

Y es que Maggie Stiefvater, en esta primera entrega de su trilogía de ‘Los lobos de Mercy Falls’ nos presenta una nueva visión de los licántropos donde la transformación no es a voluntad, ni tampoco fruto de la influencia de la luna o de un acceso de furia, sino que está condicionada por el frío y por el calor. El frío invierno los convierte en lobos y el cálido verano en humanos. Sin embargo es un cambio que se va “deteriorando” con el paso de los años, ya que conforme estos avanzan cada vez necesitan más calor para cambiar hasta que llega un momento en el que no lo harán más y vivirán por siempre en su forma animal.

Como decía, este es el último año en el que nuestro protagonista vista su piel humana. Pero tanto él como Grace lucharán hasta el final por alargar esa fecha de caducidad, ese punto sin retorno, por exprimir su amor al máximo.

En cuanto a Grace, no se regodeará en la pena cual plañidera ante las circunstancias, ella es estoica, con la cabeza bien amueblada, pragmática, con carácter, independiente, algo callada, decidida cuando hay que serlo, y una chica que se ha hecho a sí misma. Literalmente. Ya que sus padres son de todo menos eso. Como en un momento determinado los describe Sam, son como dos universitarios que se hubieran encontrado con un bebé y no supieran qué hacer con él. Eternos ausentes y cuando están son más como dos hermanos mayores que como papá y mamá. Aunque hay que reconocer que, pese a todo, ambos resultan un encanto, sobre todo la artista de su madre.

Fui a excusarme, muerto de vergüenza, y solo cuando vi que Grace cerraba los ojos y levantaba la barbilla me di cuenta de que era el momento perfecto.
Y entonces la besé. Mis labios rozaron los suyos en una caricia suave, controlada. Incluso en aquel momento, no pude evitar analizar la situación, preguntarme cómo reaccionaría Grace y qué pensaría de mí, maravillarme ante el temblor que me había tensado la piel, contar los segundos que pasaban desde que nuestros labios se tocaron hasta que ella abrió los ojos.
Grace me miró y habló con suavidad, pero también con aire burlón.
-¿Eso es todo?
Volví a posar mis labios en los suyos, pero esta vez el beso fue muy distinto.

En lo tocante a los secundarios rescato a Isabel, un personaje un tanto “odioso” en un principio, pero que en cuanto se la conoce mejor gana fuerza y un lugar propio en la historia. El resto, puro relleno. Desde Rachel y Olivia, las dos mejores amigas de Grace, hasta “la tercera en discordia”, Shelby. Están ahí, hacen apariciones esporádicas con más o menos relevancia y poco más.

Y nos queda la trama de fondo. La muerte de Jack, el hermano de Isabel, a “manos” de los lobos. Lo que desencadenará una serie de acontecimientos. Aunque no os voy a engañar, pocas o ninguna sorpresa nos encontraremos, es más, que ahora recuerde creo que solo hubo un hecho que no me esperaba. El resto, quizá se ven demasiado venir.

Sobre el final solo dejaré mi primer pensamiento al terminar de leerlo: “Que bonitoooo, pero… ¿Donde está el epílogo?. Tiene que haber un epílogo o ALGO”.

Grace me enganchó las trebillas del vaquero con los índices, metió los pulgares por dentro del pantalón y acarició suavemente los huesos de mi cadera.
-Joder, Grace -jadeé-. Tú… sobreestimas mi capacidad para dominarme.
-No espero que te domines.
Mis manos estaban bajo su blusa, pegadas a su espalda; ni siquiera recordaba cómo habían llegado hasta allí.
-No quiero… no quiero hacer nada de lo que vayas a arrepentirte.
La espalda de Grace se arqueó como si mis dedos le hubieran transmitido una sacudida eléctrica.
-Pues no pares.
Me la había imaginado diciendo aquellas palabras de mil maneras diferentes, pero ninguna de mis fantasías se acercaba a aquel vértigo.

Dicho todo esto y especialmente después de lo último mencionado quizás alguien se pregunte que cómo es que le doy al libro un 4’5 de 5. La verdad es que medité mucho su puntuación hasta que finalmente decidí valorarlo por lo que me hizo sentir mientras lo leía y el sabor que me dejó cuando terminé la última página y lo cerré. No siempre se pueden medir las obras por el mismo rasero, hay algunas que lo tienen todo, o casi, otras que con una trama brillante pueden dejarte prácticamente indiferente pues lo que nos cuenta, cómo lo hace y quien, no nos llega. Y otras que pese a tener historias de lo más simples nos enamoran por muchas otras cosas. Y este es el caso. Puede que me haya cogido en un momento más sensible y tontorrón, o puede que no, pero el caso es que a la hora de valorar han podido más esas sonrisitas tontas que se dibujaban en mis labios, las risitas y “grititos” de <<pero que amooooooor>>, la emoción por un nuevo beso o una caricia, la inmensa ternura y amor que me despertaba Sam, el pequeño nudito que se me hizo en la garganta hacia el final… Todos esos pequeños detalles son los que han ganado la batalla a la hora de valorar Temblor, que no es otra cosa que:

Una novela que te acaricia, te susurra, te enamora y te deja con una sonrisa en los labios.

—-

~Precioso vídeo promocional (sin ningún tipo de spoiler)~

(¿No es preciosa la música? Al parecer está compuesta por la propia Maggie)

—-

caigo en el abismo trémulo
tendiendo la mano hacia ti
perdiéndome en una pena helada
es este amor frágil
un modo
de decir
adiós

—-

Extra:

-Puedes leer los cuatro primeros capítulos AQUÍ

-Página de la autora => AQUÍ

-Página oficial de Temblor en España => AQUÍ

-Twitter de Maggie Stiefvater => AQUÍ

-Facebook de Maggie Stiefvater => AQUÍ

-Livejournal de Maggie Stiefvater => AQUÍ

Anuncios

9 comentarios

  1. Vaaaaaale, aceptamos barco, lo meteré en la wishlist pero que sepas que solo he leído la mitad de tu reseña y la otra mitad la he ojeado para con crearme espectativas (siguiendo tu inicial consejo).

  2. Vengaa ya he acabado de convencerme, y como ahora son gastos de envío gratis en casa del libro, pues me lo he pedido…aiss que ganas, he leído muy por encima para que me sorprenda todo, pero me ha quedado claro que esta muy bien. Un beso!

  3. Yo tenía pensamiento de comprarlo en cuanto saliera, pero creo que voy a esperar porque ahora mismo no tengo ganas de tanto amor xDD. De todos modos sigue en mi lista aunque tardará en venirse a casa, me temo ^^¡¡

  4. Le acabé hace poquito y la verdad es que me sorprendió mucho, porque al principio la trama no me llamaba nada. Después de leer buenas críticas me picó el gusanillo y supe que tenía que ser mío, jeje, y no me arrepiento en absoluto.

    Me ha ENCANTADO. La trama, los personajes y la forma de Maggie de narrar la historia. Hay algunos párrafos que merecen la pena ser releídos varias veces.

    Sam es muy tierno y la historia es preciosa, hubo un momento que lloré y todo, jajaja. >.<

    Espero ansiosa la segunda parte ^^

    Muy buena reseña Cloe, un besote 🙂

  5. A mí me llama, pero tengo algunos que me apetece leer antes que este, así que esperará un mes. Me ha gustado eso de resetear cuando tienes muchas espectativas. Ojalá en España se hicieran estas campañas de marketing

  6. ¿Con una reseña así como no voy a tener ganas de leerlo? Por lo que nos cuentas rebosa amor por todos lados… y eso me gusta. Eso sí, seguiré tu consejo de resetear cuando lo lea. 🙂

  7. Elwen, jajaja oki oki así me gusta, que sigas mi consejo ;P. Lo que espero es que si finalmente te hace con él verdaderamente lo disfrutes y no te defraude, no sea que después quieras tirármelo a la cabeza XD.

    Maisha, ¡espero que te guste mucho mucho!. Ya verás, amarás a Sam ;P jejeje.

    Ayu, juas pues si no tienes ganas de tanto amor mejor será que sí, que esperes un poquito. Porque no es para nada empalagoso, pero supura amor por todos lados XD.

    Luna, totalmente de acuerdo contigo en que hay partes que merecen ser leídas varias veces, así tengo el libro ¡lleno de post-it!!. Y siiii Sam es tiernísimo y la historia precioooooosa ^3^.
    A ver que nos depara la segunda parte!.

    Anabel, lo de resetear aunque difícil es lo mejor, desde mi punto de vista se disfrutan mucho más. Y sí, ojalá las editoriales se volcaran de esa manera con los autores de aquí, pero muy pocos son los que se llevan tanto marketing por estos lares T_T.

    Cris, si, amor rebosa por toooooooooodos lados. Y como comentaba lo de resetear no es tan fácil, pero desde mi humilde punto de vista es lo mejor para afrontar estos libros que vienen con tanto marketing y bombo detrás. ¡Espero que te guste mucho si te haces con él! ^__^.

  8. Me gustó mucho este libro. Yo lo leí cuando estaba a puntito de salir en castellano y aunque le hice una crítica que muchos tacharon de dura, sigo diciendo que superadas las cincuenta primeras páginas el libro es estupendo. Grace la sigo odiando por su más que encasillado rol de mary Sue, pero qué le vamos a hacer….

  9. Estamos perdidamente enamoradas de Shiver, menudo par de románticas empedernidas ;P
    Después de ese final, no hace falta Linger… Así que nos espera una vuelta de tuerca… y mucho sufrimiento >///<
    Besotes, cloediana, me voy a ir poniendo al día con tu Whisper ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: